¿ CÓMO
FOMENTAR LA LECTURA DESDE INFANTIL?
A nuestros niños
y niñas les encantan que le leamos y le contemos cuentos, podemos realizar muchas más actividades
que motiven a leer , como las que proponemos aquí:
Para empezar a hablar de la LECTURA, en relación con vuestras NIÑAS y NIÑOS, debemos partir de una idea general importante:
La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela.
El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a
los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura.
Las familias podéis contribuir a proporcionar un ambiente que
estimule la evolución positiva en la lectura de vuestros hijos e hijas:
●
HABLAD CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS. Cuantas más
palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en
su conversación diaria.Poco a poco irán aumentando su vocabulario,
estimularles para que hagan preguntas sobre todo aquello que les
interese, rodea y contestarlas.
●
ESCUCHAD A VUESTRO HIJO O HIJA. Cuanto más
hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje
apropiados.
●
LEED A VUESTRA HIJA O HIJO. Cada vez que leéis,
estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y le
estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el
instrumento idóneo para su desarrollo intelectual.
AQUÍ TENÉIS ALGUNAS
IDEAS QUE OS PUEDEN AYUDAR A CONSEGUIRLO
●
Apagad la televisión. Que lo normal sea tenerla
apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La
televisión, además de distraer la atención, no incita a leer.
●
Con los niños más pequeños, mirad libros infantiles
de dibujos y contad historias. Estad atentos a lo que en cada época les
interesa, para proporcionarles libros que hablen de ello.
●
Cuando empiece a
leer, ayudadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información
a sus maestras, en bibliotecas o en librerías.
●
Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el
mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante,
como lo será para ella o él.
●
Visitad a menudo la biblioteca con vuestro hijo o
hija. Explicadle cómo y de dónde puede coger los libros, y dónde debe
dejarlos. Dadle tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa
aún las letras.
●
Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de un
libro, revista o periódico. Comentarles qué os ha parecido la lectura
e invitadles a participar de ella.
●
Leed con él o ella por lo menos 15 minutos al día.
TODOS LOS DÍAS. Y valorad estos momentos como verdaderos actos
de comunicación y de diversión; nunca como una obligación odiosa.
●
Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros
hijos e hijas para leer con ellos cuentos e historias. Que se acostumbren
a leer unos minutos cada noche.
ACTIVIDADES
CONCRETAS DE LECTURA QUE PODEMOS HACER EN CASA
●
Lee a tu hijo o hija. Muéstrales las diversas formas
de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía,el comic, los
tebeos, la narración periodística,… Muéstrales también distintos
textos que podemos ver en casa habitualemente: facturas, cartas, recetas de
cocina, entradas de cine, las notas que enviamos del cole, y todos los textos
escritos que tengáis.
●
Los cuentos son el primer contacto del niño y la
niña con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía
que permite estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirvan para
introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje,
aprender a escuchar, aatender, a leer.
●
Las historias que salen por
la televisión sustituyen a las que tú les puedes contar. El
intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a
ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación.
●
Busca en librerías, libros, cuentos, revistas de
interés para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir
lo que va gustándole, al tiempo que tú le guías.
●
Léele un cuento pero omite una palabra de vez en
cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase.
●
Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie
con dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu
hijo/a que forme palabras.
●
Responsabilízate de un calendario de la familia en
donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas,
aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones…
●
Si hay un ordenador da a tu hijo o hija la
oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por copiar
frases de su libro preferido.
●
Haz que busque fotos que le gustan en revistas
viejas. Pídele que las recorte y ponga títulos a cada una. Haz que recorte palabras
de titulares de periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una
libreta y haga dibujos en relación con esas palabras.
●
Deja algún momento para cantar canciones o nanas con
tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas o las que
cantamos en clase.
●
Recorta tiras de cómic del periódico o revistas y
pide a tu hijo/a que coloque las viñetas en el orden correcto.
●
Pregúntale qué palabras querría aprender. Escríbelas
en fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético o por temas en
una caja especialmente preparada para ello.
●
Mientras preparas la comida, pídele que te ayude
leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial.
●
Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que
tu hijo/a colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay
que llevar, leyendo el mapa de la carretera…
●
Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título.
●
Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele
que invente un nuevo final.
●
Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre
el “por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee, sino también
sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio.
●
Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que
prefiera del libro o cuento que acaba de leer. Comentadla.
●
Utiliza el periódico como un libro de texto de
lectura. Pide a tu hijo/a que localice determinados artículos en distintas
secciones del periódico.
●
Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo
o hija te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais
comprándolo todo.
●
Cuando recibáis cartas o correos electrónicos de
amigos o familiares, que vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan
interesar, y se encarguen también de contestar algunas palabras.
●
Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed
juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, lo anuncios
publicitarios.
●
Y por supuesto todo aquello que se os ocurra.
Si tu niño o niña coge un cuento y se sienta para verlo y va
pasando las páginas contándolo a su forma, ya está dando el primer
paso hacia la lectura. Me encanta cundo veo que lo hacen en el rincón de la
biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario